Constelaciones Familiares
La terapia sistémica y Las Constelaciones Familiares se aplican en cualquier ámbito donde las personas se organicen dentro de un sistema o en una red relacional.
Las constelaciones familiares y sistémicas pueden hacerse en talleres grupales o en consulta individual.
Las constelaciones familiares sacan rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.
Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez.
En las constelaciones familiares (duración media de 1 a 1.5 horas) sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el paciente…
Te has preguntado por qué en tu familia se repiten ciertos comportamientos o sucesos generación tras generación...por ejemplo: abortos, sucesos trágicos, divorcios, problemas laborales, sobrepeso, problemas económicos, depresión, etc.
Estos hechos enumerados aquí arriba, entre otros, pueden tener efectos en las generaciones posteriores de manera totalmente inconsciente.
Ámbitos de aplicación de las constelaciones familiares (contextos)
- A nivel individual: comprender, sanar o avanzar en aspectos internos del carácter.
Características de nuestra personalidad que consideramos que nos perjudican o que no nos ayudan en nuestro crecimiento personal. - A nivel familiar: comprender, sanar o avanzar en conflictos con la familia.
Problemas relacionales, discusiones, separaciones, enfrentamientos, diferencias, identificaciones, herencias, exclusiones, muertes tempranas, etc. - Con la pareja: dificultad para encontrar pareja, dificultad para separarse, emociones encontradas respecto a la pareja, problemas de pareja de cualquier índole, etc.
- Con los hijos: problemas de relación, problemas con la pareja por los hijos, abortos, búsqueda de embarazo, dificultades físicas o de carácter de los hijos o en el colegio, etc.
- A nivel laboral: problemas en el trabajo, con los compañeros, dificultades para encontrar trabajo, saber o encontrar la verdadera profesión, dificultades para ganar dinero, etc.
- En enfermedades: comprender, sanar o avanzar respecto a síntomas físicos, emocionales, creativos o mentales que nos impiden llevar una vida satisfactoria.
- En la sociedad: relación con el mundo, con los otros, migraciones, etc.
- En traumas: miedos, ansiedades, sueños, muertes, accidentes, misterios, etc.
- La enfermedad
- Hechos de guerra
- La energía femenina y la energía masculina
Ámbitos de aplicación de las constelaciones familiares (vínculos)
- Los bisabuelos, la fuerza de los ancestros
- Los abuelos maternos
- La madre
- Los abuelos paternos
- El padre
- Los hermanos
- Exparejas
- La pareja
- Los hijos
- El aborto
- La adopción y mucho más...
Constelaciones Familiares Grupales
En una constelación grupal, la técnica consiste en que otras personas de un grupo representen a ciertos miembros de la familia de origen o actual del cliente.
A continuación, se colocan dentro de un cierto espacio y de esta manera se crea el “campo de energía” de una familia.
En la forma original de trabajar, estos representantes son colocados por el cliente.
Hoy en día hay una nueva evolución en el trabajo y eso no es esencial, ya que el campo de energía, el Alma familiar guía los movimientos de los representantes.
En general se pide a los representantes no hablar ni hacer comentarios, y permanecer centrados, sin intención y observando, seguir su propia percepción, movimiento interior y experiencia.
Sin tener mucha información consciente sobre la persona a la que “representan”, los representantes expresan con mucha precisión sus movimientos y sentimientos más profundos, y de esta manera se va revelando una verdad más profunda acerca de una familia.
¿Cómo se realiza en la Constelación individual?
En las Constelaciones individuales en muchas ocasiones se utilizan muñecos, cartulinas o bien fieltros.
El uso de estos elementos representativos permite desarrollar tres procesos clave a nivel terapéutico:
Integración personal: Facilitan que la persona pueda observar desde fuera aspectos internos que le causan dolor o que cree que pueden provocar una percepción negativa de sí misma por parte de los demás.
Verlos representados en estos muñecos ayuda a tomar conciencia de estas emociones, rasgos personales o experiencias de una manera más “objetiva”.
- Responsabilidad: Ayudan a que veamos cuál es nuestro papel en una situación determinada, comprobando cómo nuestra actitud influye en su resultado.
- Posicionamiento: Nos permiten encontrar una buena posición dentro del sistema sobre el que se trabaja, ya que se obtiene una representación simbólica de la realidad de la persona y de cómo los diferentes elementos que la conforman interactúan entre sí.
La singularidad de este trabajo no es únicamente descubrir una dinámica obsoleta, insana o destructiva de la familia, sino que también muestra las fuerzas curativas subyacentes que se esfuerzan por encaminar a los miembros de la familia hacia relaciones más saludables, dando lugar, con el tiempo, a un nuevo equilibrio más natural para todo el sistema.
Terapeutas
Esta terapia la aplicamos generalmente en pareja

Deva Rafeek

Noelia | Nargiri