Nadi sodhana
Contenido
Pranayama Nadi sodhana: la respiración purificadora
Nadi Sodhana también conocido como Respiración Nasal Alternativa, es una práctica respiratoria potentes con beneficios de amplio alcance.
Nadi es una palabra sánscrita que significa “canal” o “flujo” y shodhana significa “purificación”.
Por lo tanto, nadi shodhana está dirigido principalmente a limpiar y purificar los canales sutiles del organismo mente-cuerpo, mientras que el equilibrio de sus aspectos masculinos y femeninos.
Es pacificante para los tres doshas y es una práctica adecuada para la mayoría de cualquier persona.
Cómo practicar Nadi Sodhana
Nadi shodhana (como con la mayoría de los pranayamas) se practica mejor con el estómago vacío. La madrugada es un momento ideal.
Elije una posición de asiento cómoda, ya sea con las piernas cruzadas en el suelo (con un cojín o una manta para sostener la columna vertebral), o en una silla con los pies planos en el suelo.
Permite que la columna vertebral se alargue de modo que la espalda, el cuello y la cabeza estén erguidos durante toda la práctica. Cierre suavemente los ojos.
- Comienza por tomar una inhalación completa y profunda seguida de una exhalación lenta y suave.
- De esta manera, practica varias rondas de Aliento Yóguico Completo para ayudar a despertar el prana maya kosha (el cuerpo energético).
- Dobla las puntas del índice y los dedos medios hacia adentro hasta que toquen la palma en la base del pulgar derecho (Vishnu mudra).
- Alternativamente, usarás el pulgar derecho para cerrar la fosa nasal derecha y el dedo anular derecho y el dedo meñique (juntos) para cerrar la fosa nasal izquierda.
- Utiliza el pulgar derecho para cerrar la fosa nasal derecha.
- Exhala suavemente, pero completamente, a través de la fosa nasal izquierda.
- Manteniendo la fosa nasal derecha cerrada, inhalar a través de la fosa nasal izquierda y profundamente en el vientre.
- Al inhalar, deja que la respiración viaje hacia arriba a lo largo del lado izquierdo del cuerpo. Haz una breve pausa en la corona de la cabeza.
- A continuación, utiliza el dedo anular y el dedo meñique de la mano derecha para cerrar suavemente la fosa nasal izquierda y liberar simultáneamente la fosa nasal derecha.
- Exhala a través de la fosa nasal derecha, entregando el aliento por el lado derecho del cuerpo.
- Haz una pausa suave en la parte inferior de la exhalación.
- Manteniendo la fosa nasal izquierda cerrada, inhala una vez más a través de la fosa nasal derecha, permitiendo que la respiración viaje por el lado derecho del cuerpo.
- Por otra parte, utiliza el pulgar derecho para cerrar la fosa nasal derecha mientras suelta la fosa nasal izquierda.
- Exhala a través de la fosa nasal izquierda, entregando el aliento de nuevo por el lado izquierdo del cuerpo.
- Haz una pausa suave en la parte inferior de la exhalación.
Esto completa una ronda de nadi shodhana.
Siguientes pasos
El mismo patrón continúa para cada ronda adicional: inhalar a través de la fosa nasal izquierda, exhalar a través de la fosa nasal derecha, inhalar a través de la fosa nasal derecha, exhalar a través de la fosa nasal izquierda.
Repite este patrón alterno para varias rondas más, centrando tu conciencia en la vía de la respiración: por un lado del cuerpo (desde el suelo pélvico hasta la corona de la cabeza) y de vuelta por el otro lado del cuerpo (desde la corona de la cabeza hasta el suelo pélvico).
Mantén la respiración lenta, suave, fluida y relajada durante toda la práctica.
Nadi shodhana puede ser inmensamente gratificante, incluso cuando se practica durante tan poco como cinco minutos de forma regular, pero practicar diariamente durante diez a quince minutos ofrece beneficios aún más profundos.
Cierre
Cuando estés listo para cerrar tu práctica, completa tu ronda final de nadi shodhana con una exhalación a través de la fosa nasal izquierda.
Relaja tu mano derecha y colócala cómodamente en su regazo mientras tomas varias Respiraciones Yóguicas Completas.
Deja que tu respiración vuelva a la normalidad.
Al hacerlo, observa tu estado de ánimo. ¿Cómo te sientes? ¿Qué sensaciones hay en tu cuerpo?
Observa en silencio los efectos de la práctica. Luego, abre suavemente los ojos, continúa enfocando parte de tu conciencia dentro.
Cuando te sientas listo, levántate lentamente y ofrece tu plena presencia al resto del día.
Hay muchas variaciones de nadi shodhana.
Algunas técnicas más avanzadas incorporan retención de la respiración y relaciones de duración específicas para la inhalación y la exhalación.
Beneficios de la respiración Nadi Sodhana:
- Disminuye la frecuencia cardíaca y reduce el estrés y la ansiedad.
- Se dice que sincroniza los dos hemisferios del cerebro.
- Se dice que purifica los canales sutiles de energía (nadis) del cuerpo, por lo que el prana fluye más fácilmente durante la práctica de pranayama.
- Ayuda a silenciar la mente, y focalizar toda nuestra atención en nuestra respiración.
Quizás también te interese leer: Pranayama