fbpx
la befana

La leyenda de la Befana

En este post te platico quién es la Befana.

Cuenta la leyenda que cuando los Reyes Magos supieron que el Niño Dios Sol había nacido, comenzaron su andar en búsqueda de él para llevarle presentes, llegando a una aldea romana, donde habitaba una sabia mujer, la bruja Befana.

Los Reyes Magos acudieron a la sabiduría de esa mujer quien les dio instrucciones precisas de seguir a la estrella y que ella los llevaría hasta el lugar preciso del nacimiento.

Los Reyes Magos agradecidos con ella, le pidieron que los acompañara en su andar, pero ella decidió quedarse en su aldea a atender las labores diarias que le competían.

Con el paso de los días ella comenzó a sentir la necesidad de ir al encuentro del nacimiento del dios sol, pero sabiendo que los reyes magos ya iban lejos en su andar, decidió llevar en su canasto regalos, manzanos, dulces y juguetes a todos los niños de su aldea para honrar en ellos el nacimiento del dios sol que da alegría en los hogares.

La amada Befana representa el fin de la Navidad

Ella representa al año viejo que recibe con gran alegría al año nuevo, en la noche de la Befana las tradiciones agrarias paganas de muchos países europeos quemaban títeres vestidos con ropas viejas.

Las brujas celebramos esta noche la llegada de la Befana y de los Reyes Magos manteniendo el equilibrio de hombres magos y mujeres brujas, ambos sabios, cada uno con sus dones y talentos y cantamos llenos de alegría:

La Befana viene de noche

Sus zapatos rotos están ya de tanto andar

Vuela Befana vuela, deja en regalo en mi hogar

Viva, viva Befana un vaso de vino te ofrendo yo

Deja tu zapato o tu calcetín pues la Befana llegará esta noche a tu hogar, si te has portado bien juguetes, dulces frutos y regalos junto con mágicos obsequios, en la mañana encontrarás, pero si no has actuado bien, un carbón encontrarás.

Puedes dejarle a la Befana junto con tu zapato una naranja una mandarina y una copita de vino tinto como gratitud.

¿Por qué la tradición de dejar un zapato por la noche?

El dejar un zapato por la noche es un gesto de caridad, donde ofrendas a la Befana tu zapato para que pueda proseguir su caminar, pues sus zapatos ya están rotos de tanto andar dejando obsequios de casa en casa, ella percibe la nobleza de tu corazón con esta ofrenda y a cambio te deja presentes y no se lleva tu zapato.

También te puede interesar: La leyenda de los atrapasueños

Language »